Festejamos 3 años apoyando a los jóvenes con educación y valores

Hombre Nuevo festeja este viernes 26 de mayo los primeros tres años como responsable de la gestión académica y administrativa del Colegio Parroquial y del inicio del Club, Juan Pablo II.

Hace tres años nuestra Obra daba un paso fundamental para apoyar a los jóvenes y las familias de la zona sureste de la ciudad, cuando el 26 de mayo de 2014 el Arzobispado de Córdoba cedió a Hombre nuevo la responsabilidad de gestionar académica y administrativamente, el Colegio Parroquial Juan Pablo II. Ese mismo día, horas más tarde, recibíamos las llaves del predio del Club Fiat donde hoy funciona el Club Juan Pablo II.
No fue casualidad, fue causalidad. Desde un primer momento nuestra Asociación trabajó para atender a los sectores más frágiles de nuestra sociedad. Empezamos por los adultos en situación de calle (Peregrinos y Hogar Buen Samaritano) y luego pusimos el esfuerzo en los niños y los adolescentes, mediante la formación en valores a través de la educación formal y el deporte.
En estos tres años, muchas cosas cambiaron. Por un lado, en el Colegio fundado en el predio donde en 1997 comenzó a funcionar Radio María, iniciamos una etapa de reconstrucción del proyecto educativo apelando a una pedagogía del encuentro, que anuncia, celebra y da testimonio cristiano; donde se valora y evangeliza desde lo social y cultural.
Hoy el Instituto Juan Pablo II atiende 300 alumnos de nivel inicial, primario y desde el 2015 nivel secundario; en una amplia zona donde la carencia de servicios básicos, dificultades con el transporte, la violencia familiar, la droga y la delincuencia; son moneda corriente en varios sectores.
Por otra parte, en el Club Fiat, construimos el Club Juan Pablo II, un espacio recreativo de esparcimiento y contención para que niños y jóvenes se formen en valores utilizando el juego y el deporte como herramienta estratégica, ya que constituyen un motor fundamental desde el cual trabajar y abordar una verdadera transformación personal y social.
En esta Obra, acompañamos el desarrollo integral, como puntos de partida interviniendo en problemáticas tales como adicciones e inseguridad, mejorando las condiciones de convivencia desde la inclusión social a través de la recreación y el esparcimiento de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias. Particularmente aquellos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo social.

Día de San Felipe Neri, patrono de educadores
El día 26 de mayo, es además especial para nosotros, porque es el día de San Felipe Neri, patrono de educadores y fundador del Oratorio en Roma. “Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace”, decía San Felipe, y en ese legado trabajamos cada día.
San Felipe nació en Florencia, Italia, en 1515. Desde pequeño demostraba alegría, amabilidad y bondad entre quienes lo rodeaban.
En Roma, luego de renunciar a las comodidades se dedicó a enseñar catecismo a los pobres, y por ser tan simpático en su modo de tratar a la gente, llegaba con su mensaje a obreros, empleados, vendedores y niños de la calle, a los que, según cuentan solía preguntarles: “amigo ¿y cuándo vamos a empezar a volvernos mejores?”.