Letras peregrinas

Día del libro

En este Día del Libro, queremos hacer un homenaje a una de nuestras compañeras de camino, Silvia Vera, Peregrina, psicóloga y también escritora. Autora del libro “Otra Córdoba, el eslabón de los jueves”.

Silvia Vera es inquieta, enérgica, alegre; pereciera que nunca puede quedarse quieta. Pero además mira de un modo particular, como preguntando siempre, como si tuviera una mano invisible con la cual te palmea el hombro. Tal vez por esa razón y por su enorme humildad, es Peregrina cada jueves.

Justamente desde esa experiencia de peregrinar los jueves, nació su nueva obra “Otra Córdoba, el eslabón de los jueves”; una recopilación sentida de su experiencia trabajando como voluntaria en la Obra Peregrinos de la Asociación Civil Hombre Nuevo. “En todos lados son iguales… Berlin, San Pablo, New York, Stutgart, Córdoba… los encontrás en esos lugares casi ocultos, en el metro, en una esquina, bajo un puente. La actitud, las colchas, los olores, los diarios y cartones”, indica Silvia, y recuerda que justamente en su primera etapa le costó el acercamiento con los hermanos de la calle por los efluvios que generalmente los rodean.

Consultada por qué es ser Peregrino, aclara que “muchos saben más que yo. Pero creo que un Peregrino, tiene que tener el ánimo dispuesto, ser capaz de meterse en la subjetividad de esas personas con aspecto desagradable, incluso muchas veces dormidas, para despertarlos y poder ayudarlos. Es necesario poner en marcha la empatía”.

No es fácil ser peregrino, por ese motivo la obra siempre necesita voluntarios que acompañen, un día por semana como Silvia, Todos los días como su “compañero de ruta y maestro” Carlos Schroeder, unos meses al año como otros que participan o han participado.

“Me costaría mucho dejar de hacer lo que hago. Muchas veces me enfermé y mis hijos me decían que ya era suficiente. Sin embargo, cuando se arma ese lazo tan fuerte con las personas de la calle, la tarea se transforma en gozosa, a pesar de los pocos logros y las muchas frustraciones. El lazo de afecto es lo que sostiene”, afirma.

“La tarea implica, prestar mucha atención, oirlos, sugerir, orientar; y reconocer que somos un partecita, de un eslabón en una gran cadena solidaria”, nos aclara Silvia sobre como “ponerle el cuerpo a esto de ser Peregrinos”.

Finalmente, Silvia reconoce que las personas a las que asisten los Peregrinos, pueden haber tenido familia o un buen pasar, casa, confort; hasta trabajadores de organismos como la Municipalidad. “Pero detrás siempre hay una causa psicológica en las bases de su personalidad que los llevan a esa situación. Hay algunos casos de personas con algunos problemas neurológicos, operados de la cabeza”, concluye.

El libro de Silvia Vera, “Otra Córdoba. El eslabón de los jueves”, fue publicado por Ediciones del Boulevard, y se puede conseguir en las librerías.