“Otra Córdoba”, historias reales de abuelos en situación de calle.

Peregrinos

La psicóloga Silvia Vera, de la obra Peregrinos, presentó en la Casona Municipal su libro, donde recopila su experiencia como voluntaria.

El miércoles 5 de julio se presentó el libro “Otra Córdoba. El eslabón de los jueves”, de Silvia Vera, la experiencia de una Peregrina que cuenta historias en primera persona sobre los que habitan la calle.

El evento contó con la presencia de la reconocida escritora cordobesa Cristina Bajo y se dio con un importante marco de público. Descontracturada, Bajo propuso un diálogo abierto con Vera y el público, para desandar algunos de los ejes del libro, nacido de la experiencia de voluntariado de la obra  “Peregrinos” de la Asociación Civil Hombre Nuevo. Dicha obra asiste con alimentos, abrigo y acompañamiento a numerosos ancianos en situación de calle. Vera se suma al voluntariado todos los jueves, y de ahí el subtítulo de su libro.

La presentación se llevó a cabo en la Casona Municipal, donde el coro de la ONG Manos Abiertas abrió el encuentro. Luego, se exhibió un video documental donde se mostró parte de las actividades de los “Peregrinos”: sus visitas a los habitantes de la calle, los paisajes urbanos muchas veces ignorados e invisibilizados por la sociedad y  la vida de ancianos, jóvenes y familias que necesitan de la asistencia y la solidaridad de organizaciones como Hombre Nuevo.

Cristina Bajo destacó la importancia de “respetar al otro en su integridad, inteligencia, y sobre todo ante la realidad que vive, muchas veces no elegida, pero que en algunos casos tiene que ver con decisiones de vida de las que luego es difícil salir”. La escritora defendió el derecho a la individualidad de cada persona, y a la vez convocó a “mirar a la cara otras realidades, que en numerosas oportunidades tratamos de evitar”.

En el ida y vuelta con Bajo, la autora de “Otra Córdoba” relató que la obra nació a partir de un pedido de su amigo Gérard Picard, un docente de la Universidad Católica de Córdoba. “Un día me dijo que yo debería contar la experiencia. No fue fácil; estuve un año y medio tratando de narrar lo que veía, pero no lograba plasmar esa realidad”, comentó Vera.

Para elaborar el libro, grabó conversaciones con las personas a las que les llevaba asistencia junto a su compañero Carlos Schroeder, a quien definió como “mi guía en este voluntariado con ‘Peregrinos”.  “Ahí empezó a surgir el libro y de hecho, buena parte de él se trata de esas conversaciones”, agregó.

Silvia es psicóloga y docente en la Universidad Nacional de Córdoba, y aseguró que fue “amaestrada en el servicio” por un padre “casi sacerdote católico y un abuelo materno ortodoxo casado con una ferviente evangélica. Es decir, el voluntariado y el ecumenismo siempre han atravesado mi vida”, se explayó.

Entre el público asistente a la presentación estaban representantes de ONG, familiares y amigos. Pero una presencia especial fue de quienes viven en el Hogar El Buen Samaritano, hombres y mujeres recuperados de las calles de nuestra ciudad por la acción de Peregrinos,  quienes son la razón profunda de la tarea de Silvia y sus compañeros de Hombre Nuevo.