Sobre Nosotros

Quienes Somos

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro nacida en Radio María (con Personería Jurídica, Resolución 144 A/03), dedicada a asistir y promover a las personas en situación de calle -principalmente de edad avanzada-, que presentan problemas psiquiátricos o mentales, discapacidades motrices y adicción al alcohol.

A través del trabajo voluntario, desde el año 2001, abordamos integralmente la atención y contención de  las  personas, contemplando los distintos aspectos que hacen a su vida y realidad. Nuestra tarea es acompañar a la persona en el proceso  de promoción hacia una mejor calidad y dignidad de vida.

Asimismo, con el transcurso del tiempo observamos que una nueva población requería de nuestra ayuda y trabajo conjunto, debido a la vulnerabilidad a la que estaban expuestos: los niños y jóvenes. De allí, que nos convertimos en la primera Asociación Civil que lleva adelante la dirección académica, pedagógica e institucional de un Colegio Parroquial que propone promover una comunidad educativa en búsqueda de equidad, solidaridad, justicia y libertad.
Y además de ello, mediante el juego y el deporte trabajamos en la formación de valores de los niños y jóvenes, y en la transformación social y personal, y en la prevención;  brindándoles también apoyo escolar y de salud.


soterasDice San Pablo: “todo lo demás va a desaparecer, sólo va a quedar el amor. Por eso en el ejercicio de la caridad, de la vida entregada al amor, el cielo se pone más cerca”. Cuando Jesús dice quiénes son los que van a llegar al Cielo, son aquellos que ejercieron la caridad. “Al final de la vida, dice San Juan de la Cruz, seremos juzgados sólo en el amor”. Nuestra vida se va a pesar en la balanza de la caridad. Si tiene peso la caridad que hemos ejercido, entonces participaremos verdaderamente del banquete, vamos a ser pesados en la balanza de la caridad.

En la balanza de la caridad se va a decir cuánto peso específico ha tenido nuestra vida, cuánto amor, cuánto sentido. Todos tenemos esta responsabilidad de buscar el cielo, vivir la caridad y acercarla a los demás como telón de fondo. Cuando el amor está instalado en el centro de la vida de las personas, los caminos se abren. Perdemos camino y perdemos horizonte cuando nos falta el amor. Ser sobrio es vivir en conexión con el amor.

Y la caridad se vive en las palabras y en la evangelización pero también en los gestos concretos de caridad hacia los más necesitados. Nuestra Asociación que se llama Hombre Nuevo, busca desde la humildad y el amor, acercarse a los más pobres entre los pobres, a las personas que están viviendo en la calle. Y nuestra experiencia a lo largo de estos años es que mientras ellos van cambiando sus vidas, las nuestras también se renuevan. Tenemos un grupo de voluntarios que va a visitar a estas personas y les devuelven la capacidad de confiar en el otro y de generar vínculos. Y para los que en el camino deciden salir de las calles, tenemos un hogar en barrio San Martín para que puedan vivir dignamente y en comunidad.

Carta abierta, Padre Javier Soteras


El corazón de Hombre Nuevo

  • Nuestra Misión
  • Nuestra Visión

“Facilitar la promoción integral de las personas, con preferencia por los más pobres, a través de proyectos específicos, priorizando la articulación en red con otros actores sociales”.

“Ser instrumento de promoción humana para gestar un hombre nuevo en Jesús al estilo de María, es decir, con servicio, caridad, humildad, abandono, confianza y profetismo”.


Nuestros Valores

Los valores constituyen el camino que guía nuestra forma de trabajo, las actividades que realizamos y el cimiento en el cual nos apoyamos como organización y desde el cual nos relacionamos.

  • Servicio
  • Caridad
    Pastoral
  • Humildad
  • Sencillez
  • Trabajo
    en equipo