Durante los días 24 y 25 de julio el equipo de Alabado Seas en San Ramón de la Nueva Orán recibió una valiosa visita que animó a continuar el camino de servicio y el trabajo en red con distintas instituciones y la Iglesia local para acompañar a los hermanos que viven en distintos contextos de vulnerabilidad.
En el marco de su visita pastoral a la Parroquia San José, Monseñor Luis Scozzina, obispo de Orán, visitó los distintos espacios donde se llevan a cabo los proyectos que hoy contempla el voluntariado de Alabado Seas.
El primer lugar los reunió en el terreno destinado para la cooperativa de trabajo «RecicladOran». Allí los voluntarios contaron sobre el trabajo que realizan en el lugar y cuáles son los desafíos que se presentan en el camino. También compartieron su sueño, para que los hermanos recicladores no sigan trabajando de la misma manera que lo están haciendo, sino que puedan desempeñarse con mejores condiciones de seguridad, higiene y formalidad. «Que ellos sean reconocidos y respetados por nuestra sociedad y no que sientan el dolor de la cultura del descarte», manifestaron los integrantes del equipo.
El recorrido continuó en el Centro Integral de Atención «Casita de Belén» y en el comedor que lleva el mismo nombre. Allí Monseñor Luis conoció las instalaciones y el equipamiento del centro de salud y cómo se lleva a cabo el servicio de atención y acompañamiento que se brinda durante la semana. También visitó el sector de la cocina, donde saludó y conversó con las mamás cocineras.
La visita finalizó con un encuentro con los trabajadores del basural junto a miembros de Cáritas diocesana, quienes entregaron elementos de higiene y seguridad para la labor que desempeñan los recicladores.
Emilio Cardozo, representante de la Cooperativa de recicladores, tiene 27 años y agradeció por las donaciones que tanto necesitan para trabajar. Además contó que él como otros jóvenes están allí porque no consiguen trabajo. «Nos emocionó al escucharlo decir ‘gracias por no olvidarse de nosotros’».
Allí, Monseñor saludó y conversó con los trabajadores, tanto de la Cooperativa como de quienes trabajan de manera independiente en el basural. Luis Scozzina explicó que muchas personas desean colaborar para que el trabajo de los recicladores del basural sea reconocido y valorado. Hizo referencia al proyecto de Cáritas y Hombre Nuevo. Finalmente ofreció la bendición para todos.