Durante el año 2020 desde Hombre Nuevo fuimos testigos de una enorme cantidad de gestos comprometidos con los más pobres y vulnerables.
Desde la cultura del encuentro, y atención a quienes habitan en las periferias existenciales tanto espirituales como materiales, nos pusimos manos a la obra y desde distintos rincones del país, estamos siendo testigos de obras signo de caridad que nacen para dar respuesta a algunas de las problemáticas de nuestro tiempo.
Lo hacemos favoreciendo en primer lugar, el protagonismo de las personas en su propio desarrollo promoviendo desde la concientización, educación, acompañamiento, e intervención, que puedan llegar a desarrollar las potencialidades, capacidades y autovaloración necesarias, para lograr un camino progresivo de crecimiento.
Desde el corazón del voluntariado, surgieron distintos proyectos que anuncian a Jesús en gestos concretos, como lo son la Casa ‘Belén Nazareth’ en Salta, Ushuaia y Buenos Aires; el Proyecto social y educativo «Alabado Seas», en Orán, Salta; Club Social y Deportivo Don Bosco en San Rafael, Mendoza; la red de Merenderos asociados a Hombre Nuevo en Oberá, (Misiones), Balnearia (Córdoba), Dolores (Buenos Aires) y General Roca (Rio Negro), así como la próxima Casa de Maria “Carlo Acutis” en Córdoba.
Asímismo, el Refugio ‘Madre Teresa de Calcuta’ merece una mención especial en este contexto. Desde el 1º de Junio de 2020 abrimos este espacio para dar respuesta en el marco del “aislamiento social obligatorio” por la pandemia de Covid 19, a personas en situación de calle de la ciudad de Córdoba, que no podían asistir a los refugios nocturnos y hogares existentes, ya que como modo de prevención y protección a la población ya albergada en los mismos no podían recibir nuevos residentes. Atendiendo esta situación ofrecimos un espacio alternativo, transitorio, en la casa de retiros Nuestra Señora de la Paz de la localidad de Calmayo, ubicado en la comuna de San Agustín (Córdoba). Allí, en un trabajo conjunto entre Hombre Nuevo y Radio María Argentina, recibimos a 4 personas en situación de calle: Eduardo, Hilderino, Daniel y Miguel Ángel.
Para acompañar mejor cada una de estas realidades desde la Obra de Maria surge también el ‘CEMAIS’, un Centro Mariano de Investigación Social que soñamos desde hace varios años y que publicó sus primeros informes en 2020.
Así, a lo largo y ancho de nuestro país, surgen obras signo de caridad para acompañar a mujeres con embarazos de riesgo y a sus pequeños hijos, familias con dificultades alimentarias, jóvenes en contextos de vulnerabilidad y comunidades que proyectan y asumen nuevos desafíos, uniendo esfuerzos para que cada hermano encuentre un hogar, un plato de comida, una familia que lo reciba y una comunidad que lo acompañe en cada paso del camino, y de esta forma lograr entre todos una vida más digna.