En Orán un grupo de voluntarios se animaron a «escuchar el gemido de la Tierra y el gemido de los pobres» que plantea el Papa Francisco en su encíclica «Alabado Seas». Los pobres y los «descartados» estaban a la vuelta de la esquina, y se nos hicieron bien palpables en el basural a cielo abierto que existe dentro del radio de la Parroquia San José de la ciudad de Orán. Allí trabajan, en condiciones insalubres, hermanos y hermanas que separan y juntas botellas, plásticos y productos reciclables que después venden. Algunos de ellos, armaron sus viviendas en medio del basural.
Así surge este proyecto en donde nos propusimos trabajar juntos para lograr UNA ECOLOGÍA INTEGRAL, partiendo desde la promoción humana de quienes viven en la marginalidad más cruel e injusta. Este proyecto, que lleva el nombre de la encíclica, pretende acompañar incansablemente iniciativas que promuevan una nueva economía y nuevo modelo de desarrollo basado en el bien común y en la ecología integral.
En el contacto con los trabajadores del basural comenzamos a ver sus carencias y necesidades, y también su deseo de salir adelante y de trabajar con dignidad. Por eso en «Alabado Seas» planteamos un abordaje integral desde tres dimensiones:
+ Soñamos formar una Cooperativa de Trabajo para los trabajadores del basural de Orán, para que su trabajo pueda desarrollarse en mejores condiciones, con herramientas y equipos adecuados, y eso posibilite una mayor productividad y mejor pago que repercuta en el desarrollo de las familias en cuanto a alimentación, salud y posibilidades de crecimiento.
+ En el contexto en el que viven se encuentran muchas personas con enfermedades causadas por la contaminación del medio ambiente. Por eso comenzamos a construir un centro de atención integral de salud.
+ Asistencia al comedor «Casita de Belén» que funciona en la Parroquia San José. Soñamos con poder acompañarlos con talleres de formación, alimentando además, sus almas y sus deseos de superación.
Durante esta semana, los voluntarios generaron un encuentro virtual con algunos conocidos y amigos a quienes compartieron el proyecto. Allí manifestaron su deseo de ser pan, alimento para dar vida a quienes están más postergados para que puedan ponerse de pie. En el video se pueden ver algunas imágenes del encuentro con los trabajadores del basural, la puesta en marcha de un tanque de agua potable y el trabajo que vienen realizando.
Además compartieron imágenes del trabajo que se viene haciendo en el comedor Casita de Belén y la entrega de la campaña de útiles de la Red de Merenderos de Hombre Nuevo en el comienzo de año.