El Centro Mariano de Investigación Social (CEMAIS), perteneciente a Hombre Nuevo, presentó a fines de Octubre el informe «El crecimiento de la marginalidad no se debe a las migraciones sino a la falta de oportunidades» .
El Informe CEMAIS 11 se aproxima a la problemática socio-demográfica y económica de las grandes urbes, en especial la del Gran Buenos Aires. El análisis relativiza consensos acerca de la migración interna como causa de la aglomeración y empobrecimiento de los cinturones que rodean a nuestras grandes urbes (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario). El estudio presenta una dinámica en que los niveles de marginación y exclusión actuales no tienen que ver con un caudal masivo e irregular de población provinciana –fenómeno que ya no tiene tanta relevancia en los últimos 30 años-, sino con la falta de desarrollo económico y social en esas jurisdicciones. La propuesta es desconcentrar con políticas consensuadas con todos los sectores de la sociedad y con todos los niveles del Estado, en un proceso que simultáneamente ofrezca mayores oportunidades para un amplio e integral desarrollo social.
Para acceder al informe completo puede ingresar aquí.
Centro Mariano de Investigación Social (CEMAIS)
Es un órgano especializado de la Obra de María (Radio María y Hombre Nuevo) que aborda aspectos de la realidad social donde se encuentre comprometida la dignidad de la persona humana. Su aporte específico es enfocar, resaltar y acompañar a las energías resilientes de las personas, comunidades y redes en situación de vulnerabilidad. De esta forma busca presentar propuestas fundamentadas en la Doctrina Social de la Iglesia, a partir de investigaciones propias basadas en la observación directa de la realidad que afrontan los hermanos y hermanas en situación de pobreza y marginación, y así proponer y anunciar a la sociedad los caminos de solución y alivio que pueden realizarse desde cada contexto. En resumen, la tarea del CEMAIS expresa la opción preferencial por las hermanas y hermanos en situación de pobreza y marginación; aporta su visión y la comparte con otros centros e instituciones que también abordan esas realidades de deficiencia estructural, en lo que constituye una verdadera construcción de la “cultura del encuentro” para el bien común de la sociedad.
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