20/12/2021 – El Centro Mariano de Investigación social presentó su informe de Noviembre en donde centran la atención en las inversiones que el Estado hace en salud y los resultados obtenidos.
El gasto que los argentinos hacemos en temas de salud no es poco –ronda el 10% de PBI-. No obstante, a partir de la lectura de los informes acerca del impacto en la vida cotidiana de los argentinos, aparece una persistente ineficiencia de esa inversión.
Según datos proporcionados por el INDEC, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la más envejecida del país (16% de población mayor a 65) y es el único lugar donde la tasa de mortalidad general es netamente mayor que la infantil. El contraste son las provincias del norte, donde hay menor proporción de ancianos y la tasa de mortalidad infantil es mayor que la general y, sobre todo, con Tierra del Fuego, en que las proporciones son inversas a CABA, con una tristísima tasa de mortalidad infantil.
El análisis además de mirar la realidad desde la estadística y datos concretos, aplica el JUZGAR y el ACTUAR, con algunas propuestas concretas para revertir la situación.
2 comentarios. Dejar nuevo
De la lectura del informe surge una reflexión relacionada con los controles que deberían realizarse para que la inversión en salud (que es ejecutar un presupuesto de gastos en salud), realmente se materialice en un bienestar para la población (resultados). Qué sucede por el camino?, quien o quienes se «benefician» personalmente con estas inversiones, quien/quienes se quedan con estos recursos que son siempre insuficientes frente a las necesidades crecientes de la población, sin que otra autoridad independiente supervise seriamente esa ejecución y permita así retroalimentar el próximo presupuesto de gastos en salud.
Surge así inevitable el tan mentado concepto de corrupción….mucho por pregonar al respecto a todos los actores del sistema de salud y también a la población; mucho por «educar» sobre el derecho a la salud y sobre la prevención en salud, sobre la importancia de «cuidar» de manera solidaria estos recursos, para lograr un óptimo y equilibrado uso de los recursos escasos disponibles.
¡Muchas gracias por tu compartir Analía!