El acceso al mundo del trabajo es uno de los grandes desafíos de este tiempo. Como lo expresó el Papa Francisco en variadas ocasiones, la Iglesia no puede permanecer ausente ante esta problemática y, desde su lugar, debe promover acciones que generen opciones laborales dignas para toda persona.
En actitud de escucha a esta realidad, el Instituto Juan Pablo II abrió sus puertas para llevar a cabo distintas capacitaciones laborales destinadas a cualquier persona de la comunidad que desee aprender un oficio. “La actividad surge como un servicio para mejorar la calidad de vida de las personas que están en la cercanía del colegio y de esa manera brindarles una opción de apertura laboral”, compartió una de las docentes.
Esta iniciativa forma parte del programa gubernamental “Córdoba me Capacita”, dependiente del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Desde este programa se dictan los cursos de Estética de manos y pies y de Asistente de Maquillaje. Bajo el nombre “El momento es ahora”, ambas capacitaciones cuentan con una certificación oficial en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba.
Asimismo, desde el colegio y junto a la Obra de Hombre Nuevo se organizó el desarrollo de otra capacitación, para sumar una nueva propuesta a las ya implementadas por el gobierno provincial. “Cambiame la lamparita” es un curso del que participan 15 personas que desean aprender sobre electricidad domiciliaria.
Las propuestas comenzaron la última semana de agosto y se extenderán por el transcurso de tres meses. Aunque se llevan a cabo con grupos reducidos de alumnos, las capacitaciones lograron incluir a un total de 43 personas mayores de 16 años. Pequeñas acciones que pueden sembrar nuevas oportunidades en las historias de muchas familias.