Durante el mes de octubre la Iglesia nos invita a vivir el Mes de las Misiones, para reencender en las comunidades la alegría de salir al encuentro y compartir nuestra disponibilidad y servicio con quienes están a nuestro lado. Desde la familia de Hombre Nuevo recordamos la actividad que día a día lleva a cabo el grupo de Los Peregrinos en la ciudad de Córdoba.
Desde el año 2001 el equipo de voluntarios recorre periódicamente la ciudad para encontrarse con los hermanos que viven en situación de calle. Mirta es la Coordinadora del grupo y desde su experiencia relata cómo se pone en práctica el espíritu misionero en Los Peregrinos: “los adultos mayores a los que visitamos son personas que no pueden moverse, que no pueden trasladarse de los lugares donde están. Generalmente están en las plazas, en las calles, bajo los puentes, en algunas entradas de edificios. Solemos encontrarlos ‘como un bollito’ en la calle, con algunas ropas, bolsas, un perrito e incluso junto a residuos. A ellos nos dirigimos. El objetivo es establecer un vínculo de amistad, de mucho cariño”.
La misión constante de los voluntarios permite que se desarrollen relaciones de mutua confianza entre Los Peregrinos y los amigos que se encuentran en la calle. Estos encuentros sostenidos en el tiempo muchas veces los animan a buscar alternativas para reinsertarse en el contexto de un hogar, ya sea a través de la revinculación familiar o en espacios comunitarios, como ofrece la obra de El Buen Samaritano.
Como resume Mirta, la invitación que marca el camino de Los Peregrinos es acompañar a las personas en situación de calle en su “proceso de vuelta a la vida, de recuperación de la dignidad que se había perdido”.