El pasado jueves 13 de octubre los trabajadores de la Cooperativa «RecicladOrán», junto a los voluntarios del proyecto Alabado Seas y el párroco Luis Gómez recibieron a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Salta, acompañados por la profesora Cecilia Nocolopulos.
El objetivo del encuentro fue recorrer el predio del basural y reunirse con los trabajadores para escuchar en primera persona la experiencia de la tarea diaria. Fue un momento enriquecedor para los alumnos ya que no solo descubrieron las condiciones del basural, además conocieron la problemática social compleja que viven hombres y mujeres.
Durante la reunión los integrantes de la Cooperativa pudieron expresar las condiciones en las que trabajan diariamente, los desafíos, dificultades, amenazas y los sueños que tienen guardados mientras esperan que el proyecto de trabajo prospere.
En tanto, los voluntarios de Hombre Nuevo en Orán junto con la profesora trabajan para iniciar un proyecto que contribuya a conocer aún más el contexto del basural, con la realización de estudios que determinen los niveles de contaminación de la napa freática, del suelo y el aire. Dicho informe ayudará a concientizar a la población sobre la problemática ambiental.
Además, junto a otras instituciones proyectan la realización de campañas publicitarias para que las familias realicen la separación domiciliaria de residuos, y así contribuir para que los materiales reciclables lleguen más limpios al depósito final. De esa manera, las mujeres y hombres que cuidan el medio ambiente en el basural podrán trabajar mejor.
Así estaremos cuidando este pedacito de nuestra casa común y diremos junto a nuestro Papa Francisco: «Alabado seas mi Señor».
2 comentarios. Dejar nuevo
Excelente! Los felicito. Me gustaría ayudar para que en Salta capital se haga algo similar. Cómo me contacto?
¡Hola Adriana! Gracias por tu comentario. Te invitamos a compartirnos tu inquietud al siguiente correo electrónico: voluntariado@hombrenuevo.org.ar ¡Bendecida jornada!