Uno de los grandes regalos que trae el voluntariado a quienes deciden ponerse en marcha e involucrarse con las realidades de sus hermanos es la construcción de vínculos fraternos que transforman y enriquecen sus vidas.
Desde el Proyecto Alabado Seas y a través de la voz de Norma, voluntaria de la obra en Orán, conocemos parte de la historia de Celia. Ellas se encontraron en medio de las tareas que se proponen dignificar la labor de muchas personas que viven y trabajan en el basural. Con el transcurso del tiempo, y de la mano de María como testigo y protagonista de sus conversaciones, gestaron un gran vínculo de cercanía.
«Mi amiga es muy dulce, muy sabia, serena, humilde, generosa, trabajadora, incansable, ama las plantas y las flores, tiene buena mano para cuidar de su jardín lleno de colores y aromas. Le encanta comer palta y mandarina. Cuando no está trabajando viste ropa impecable con perfume a jabón”, cuenta Norma sobre Celia y agrega que le regaló una imagen de la Virgen María, a quien su amiga ama y reza con mucha devoción.
En una ocasión, al visitarla en su lugar de trabajo, para mi sorpresa las encontré a las dos. Celia, como una niña inocente y feliz, me mostró el cuadro que ella misma hizo de la ‘Virgencita’, como ella la llama”.
El testimonio de fe y amor de Celia se entreteje en el desarrollo de su historia y a la par de sus actividades cotidianas. Ella tiene 3 hijas y varios nietos. Desde muy chica trabajó en el campo, sin la posibilidad de ir a la escuela. Desde hace algunos años vive cerca del basural y allí encontró una posibilidad de trabajar, separando los diferentes materiales que se desechan a diario. Su trabajo no es sencillo, lo hace a la intemperie, bajo el sol, la lluvia, cuando hace muchísimo calor y cuando llega el frío, relata Norma.
La misión de Alabado Seas responde al llamado de renovar la opción por los “descartados de la sociedad”, como expresa el Papa Francisco. Hoy, la presencia de Celia, su amistad y sus gestos de fe que persisten en un contexto de grandes dificultades, son algunas de las manifestaciones que marcan el camino a seguir y reencienden el sentido del voluntariado.
Ver esta publicación en Instagram