«¿Cómo se manifiesta la valentía creativa de San José en Hombre Nuevo?», fue la pregunta que respondió Viviana Fioretti al aire de Radio María, con motivo de la fiesta litúrgica de San José.
«Cuando Hombre Nuevo comenzaba a dar los primeros pasos fue San José quien acompañó los inicios en el año 2001, cuando se gestaba el comedor que también llevaría su nombre», recordó Viviana, coordinadora de los proyectos de caridad de la Obra de María. Así, el ‘Comedor “San José’ se identificaba con el santo en su fuerza e impulso creativo para dar respuesta a las distintas realidades complejas que se presentaban en el momento, caracterizadas en el país por una fuerte crisis económica y social.
Ese primer espíritu se extendió años después en distintas ciudades de Argentina, a través de proyectos de caridad que se animaron a emprender los voluntarios de cada localidad. «Los voluntarios, en su amor generoso, lleno de gestos de cariño y de presencia compasiva hacen de la ‘valentía creativa’ un gesto para poder sostener y acompañar a los hermanos que atraviesan muchas vulnerabilidades» explicó Viviana y agregó: «es la creatividad que da el amor. El amor que pone en movimiento, en búsqueda de ideas y respuestas. En los voluntarios, al poner en marcha su amor, aparece esa valentía creativa que tenía San José, va siendo un motor interior que se conecta con la necesidad del otro y que no hace falta mucha estrategia ni mucho pensamiento, solo el amor volcado a la acción».
Historias signo de creatividad
Viviana recordó los inicios del Comedor San José en el año 2001, un 16 de abril, el lunes posterior al domingo de Pascua. «En esos días empezaron a venir distintas personas a comer y los voluntarios detectaron que muy cerca del comedor vivía Ramón». Ellos reconocieron que aunque estaba muy cerca no iba al comedor porque no se podía levantar del suelo, no se podía trasladar, era una situación de calle extrema.
Entonces comenzaron a visitarlo todos los días para llevarle comida y una palabra de aliento. Más adelante lograron trasladarlo al comedor para que pueda ser higienizado y curen sus heridas. «En ese peregrinar, Ramón estuvo casi 21 años en Hombre Nuevo, caminando a la par nuestra, enseñándonos cómo es esto de ser creativos en la caridad. Él nos abrió la puerta a muchos otros que vinieron después. Pero la clave estuvo en el uno a uno, en cómo detenernos, cómo frenar nuestra marcha, cómo dejarnos educar por la necesidad del otro que parece ser más vulnerable que nosotros pero que también nos descubre en nuestra propia vulnerabilidad«.
2 comentarios. Dejar nuevo
Me emociona la enorme entrega que hacen de sus vidas, por AMOR a la vida de otros (los más vulnerables)!!! Que Jesús Resucitado los colme de bendiciones para animarlos a seguir con este hermoso apostolado.
Adela, muchas gracias por tu mensaje. ¡Gran abrazo y bendiciones!