Luego de meses de pausa por el contexto de pandemia, en septiembre de 2021 volvieron los días de laborterapia al hogar El Buen Samaritano. Con la compañía de un grupo de voluntarias, los residentes se animaron a emprender un nuevo camino de aprendizajes y tareas artísticas.
Carolina Baroni forma parte del equipo de trabajo y describe lo que dejó en ellas el reencuentro: “la experiencia fue muy enriquecedora. Aunque siempre suena como frase hecha, es así: uno recibe más de lo que da. Ese es el sentir que nos han dejado estos meses al volver al hogar. (…) Si bien regresamos con características especiales, con cuidados y protocolos, logramos en pocos meses hacer varios trabajos y fue igualmente provechoso el compartir porque, más allá de la laborterapia, siempre ponemos el hincapié en compartir tiempo con los abuelos. Fue muy gratificante cuando al final del ciclo, al despedirnos, nos preguntaron cuándo volveríamos”.
Tiempo de “despertar”: las ideas para retomar los talleres
El regreso de los talleres trajo un nuevo aire a los días del hogar. A través de propuestas en cerámica, pintura, cartapesta y huerta las voluntarias acompañaron a los abuelos a retomar sus actividades luego de las restricciones que generó la situación sanitaria.
Carolina cuenta que las actividades comenzaron en septiembre con el primer proyecto llamado “Despertar en Primavera”. El objetivo fundamental fue animar a los residentes a “volver a estar de pie, a volver a realizar distintas actividades”.
Con la elección de colores y motivos alegres, propios de la estación, comenzaron a realizar diferentes objetos en cerámica que luego podían utilizarse en la casa. También hicieron pintura sobre tela y madera, trabajos con cartapesta e iniciaron el compost para desarrollar una huerta en altura.
“Con el transcurso del tiempo pudimos observar cómo ellos se interesaron cada vez más en la propuesta y cómo descubrieron actividades nuevas y se sorprendieron a sí mismos al llevarlas a cabo”, recuerda Caro desde el equipo de voluntarias.
El segundo paso de los talleres trajo el Proyecto Navidad. En esta etapa confeccionaron una corona de adviento, pesebres y cuadros que dejaron un sello navideño en la casa.
Cada instancia compartida dejó una huella de crecimiento y muchos motivos para agradecer en el Hogar. La laborterapia no solo estimula y acompaña la salud de nuestros abuelos sino que también acrecienta el corazón y el espíritu de la comunidad.
? Hacé clic acá para ver más fotos de lo vivido en este tiempo.