En el extremo sur del país, en Ushuaia, hace dos años que un grupo de voluntarios dio inicio al proyecto Belén Nazaret para acompañar a las mamás embarazadas en situación vulnerable y a los niños en la etapa de 0 a 5 años de edad.
Carola es referente del proyecto y al aire de Radio María Argentina compartió un resumen de lo que viven y realizan en el servicio.
«Las acompañamos en cualquier situación difícil que tengan: desde la salud, en lo social, laboral, legal, promoción humana -dándoles herramientas para que puedan trabajar- y desde lo afectivo, cuidando la vida sobre todo«, explicó Carola.
En Ushuaia el proyecto cuenta con una casa que es el lugar de referencia para las mujeres y también es el espacio donde se realizan talleres y encuentros de formación. Allí también asisten los niños, quienes juegan y están al cuidado de los voluntarios mientras sus mamás participan de las actividades.
«Hoy estamos acompañando a cinco mamás», recordó Carola y agregó: «una de ellas está embarazada, dos mamás acaban de tener sus niños y las otras dos mamás ya tienen sus hijos de más de un año». Al describir el vínculo con ellas explicó que el acompañamiento es continuo, atento a la realidad de cada una, y lo hacen por el tiempo que cada mamá quiera.
Además hizo referencia a los espacios de formación con los que cuentan para el equipo de voluntarios. «Charlamos mucho de nuestro acompañamiento, de lo que nos pasa a nosotros. Porque nosotros también tenemos nuestras propias vulnerabilidades. Como dice el lema de Hombre Nuevo, Cambian sus vidas. Transforman la nuestra».
Testimonios que alegran el corazón
El relato de Carola se enriqueció con el testimonio de Samanta, una de las mamás que asiste a la casa de Belén Nazaret.
Ella es madre soltera y tiene tres hijos. El equipo de voluntarios la conoció cuando transitaba el tercer mes de embarazo de su hijo más pequeño y desde allí comenzaron un camino de juntos.
Desde su experiencia, Samanta contó: «estoy muy agradecida con casa Belén que me han apoyado en toda situación. Está muy bueno porque muchas veces no tenemos el acompañamiento de nuestras familias y para mi forman parte de mi familia. Son personas que están atentas a cualquier situación que me ocurra. Espero que este proyecto siga porque sé que hay mamás que verdaderamente necesitan el acompañamiento de casa Belén».
Escuchá su testimonio completo aquí:
Para conocer más sobre Belén Nazaret en Ushuaia y cómo participar del voluntariado hacé clic aquí.